EN LA MAÑANA
6:30
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
7:00
- Exposición del Santísimo Sacramento (Hasta las 5:45 de la tarde). Capilla del Santísimo Sacramento, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
8:30
- Inauguración de Club Pricesmart. Avenida Bolívar 802.
9:30
- Rueda de Prensa. Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Calle Padre Billini 58, esquina calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.
- Coloquio energético, de la CNE. Restaurante Mesón Suizo, calle 19 de marzo 12, Azua.
10:00
- Inauguración del residencial Marquesa. Calle Juan Bosch, Km. 18, Autopista Las Américas.
11:00
- Rueda de Prensa. El País que Queremos, calle Santiago 352, Gascue.
- Reinauguración de unidad de falcemia. Hospital Robert Read Cabral, Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
EN LA TARDE
3:00
- Ministerio de Intercesión, Ora por los enfermos u otras necesidades (Hasta las 5:00 de la tarde). Capilla Virgen de la Altagracia, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
4:00
- Rueda de Prensa de Mipymes PRM. Instituto Peña Gómez (IJFPG), avenida Bolívar 99, La Julia.
5:00
- Misa Diaria. Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.
5:30
- Exposición Agro Arte. Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), calle Euclides Morillo 51, Arroyo Hondo.
6:00
- Concierto por la Dignidad del Arte. Conservatorio Nacional de Música.
- Encuentro de Visa América Latina y el Caribe. Quinto Piso, Blue Mall, avenida Winston Churchill.
- Inauguración del Banco Nacional de Cerebros. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), avenida John F. Kennedy.
6:30
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Apertura de Tribe Conception, un espacio de diseño y arte. Calle Agustin Lara 24, Piantini.
- Rueda de Prensa. Asociación de Empresas Industriales de Herrera, avenida Tiradentes 14.
7:30
- Apertura de la Bolsa Turística del Caribe (BTC). Centro de Convenciones, Dominican Fiesta Hotel & Casino, en Los Cacicazgos.
8:30
- Presentación (Entrada: Gratis). Bar de Alexis, avenida 27 de Febrero, esquina Emilie Boyre, sector Evaristo Morales (antigua Esquina de Tejas).
- Concierto clásico de Refidomsa, dirigido por Dante Cucurullo. Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional Eduardo Brito, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
10:00
- XX edición del Santo Domingo Jazz Festival, con Carlitos Estrada, Escuela Internacional de música contemporanea de la UNPHU, Gustavo De Hostos, Jordi Masalles, entre otros (Los jueves de junio y julio - Entrada 400.00 y 600.00 pesos). Casa de Teatro, calle Arzobispo Meriño 110, Zona Colonial.
CRISTIANA SEPULTURA
- Arsenio Obiedo. A las 10:00 de la mañana en el Cementerio Cristo Salvador, desde la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama.
- Agripina Rimero de Mercedes. A las 11:00 de la mañana en el Cementerio Cristo Salvador, desde la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama.
- Georgelina Bueno Gutiérrez. A las 11:00 de la mañana en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
- María del Socorro Fernández. A partir de las 12:00 meridiano y mañana a las 12:00 meridiano en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
- Kenia Isabel Abad. A las 12:00 meridiano en el Cementerio Cristo Salvador, desde la funeraria Blandino de la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.
- Edna Estela Caster. A las 12:30 de la tarde en el Cementerio de Los Mina, desde la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama.
- Eda Abreu Lantigua. A las 3:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Salvador, desde la funeraria Blandino de la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.
OTROS
- Exposición de la República de Ecuador. Centro Cultural BanReservas, calle Isabela La Católica, Zona Colonial.
- Exposición de obras de estudiantes. Escuela Artes Visuales, calle El Conde Peatonal, esquina Isabela La Católica, Zona Colonial.
- Exposición Un legado de luz. Centro Cultural Mirador, avenida Mirador Sur 1 (Avenida de la Salud), Mirador Sur.
- Exposición Bajo la lente de los latinoamericanos. Museo Memorial de la Resistencia, calle Arzobispo Nouel 210, Zona Colonial.
EN LA MAÑANA
10:30
- Partido de Fútbol entre Madagascar y Burundi. Africa Cup Of Nations.
11:30
- Rueda de Prensa de la Federación Internacional de Sambo. Comité Olímpico Dominicano (COD).
EN LA TARDE
12:00
- Partido de Fútbol entre Germany U21 y Romania U21. Campeonato Europeo Sub-21.
1:00
- Partido de la MLB entre los Mets de Nueva York y los Phillies de Philadelphia. Citizens Bank Park Stadium, Chicago, MLB TV.
- Partido de Fútbol entre Senegal y Argelia. Africa Cup Of Nations.
1:10
- Partido de la MLB entre los Rangers de Texas y los Tigres de Detroit. Comerica Park Stadium, Detroit, MLB TV.
- Partido de la MLB entre los Rays de Tampa Bay y los Twins de Minnesota. Target Field Stadium, Minneapolis, Minnesota, MLB TV.
1:30
- Partido de Fútbol entre Barry Town y Cliftonville. UEFA Europa League.
- Partido de Fútbol entre Progres Niederkorn y Cardiff MU. UEFA Europa League.
2:00
- Partido de Fútbol entre KI Klaksvik y Tre Fiori. UEFA Europa League.
- Partido de Fútbol entre UE Sant Julia y Europa FC. UEFA Europa League.
2:10
- Partido de la MLB entre los Piratas de Pittsburgh y los Astros de Houston. Minute Maid Park Stadium, Houston, Texas, MLB TV.
- Partido de la MLB entre los Marineros de Seattle y los Brewers de Milwaukee. Miller Park Stadium, Milwaukee, Wisconsin, MLB TV.
2:20
- Partido de la MLB entre los Bravos de Atlanta y los Cubs de Chicago. Wrigley Field Stadium, Chicago, Illinois, MLB TV.
2:45
- Partido de Fútbol entre Ballymena y NSI Runavik. UEFA Europa League.
- Partido de Fútbol entre Fiorita y UE Engordany. UEFA Europa League.
- Partido de Fútbol entre Prishtina y St. Joseph's. UEFA Europa League.
3:00
- Partido de Fútbol entre France U21 y Croatia U21. Campeonato Europeo Sub-21.
- Partido de Fútbol entre Noruega y Inglaterra. Mundial FIFA Femenino.
4:00
- Partido de Fútbol entre Kenya y Tanzania. Africa Cup Of Nations.
7:00
- Partido de la MLB entre los Nacionales de Washington y los Marlins de Miami. Marlins Park Stadium, Miami, Florida, MLB TV.
8:30
- Partido de Fútbol entre Brasil y Paraguay. Copa América.
8:40
- Partido de la MLB entre los Dodgers de Los Ángeles y los Rockies de Colorado. Coors Field Stadium, Denver, Colorado, MLB TV.
9:45
- Partido de la MLB entre los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San Francisco. AT&T Park Stadium, San Francisco, MLB TV.
10:10
- Partido de la MLB entre los Atléticos de Oakland y los Ángeles de Anaheim. Angel Stadium, Anaheim, California, MLB TV.
Otros
- Primer Torneo de Golf Rocket Mortgage Classic, de la PGA Tour (Hasta el 30 de junio). Detroit Golf Club, Detroit, Michigan, Estados Unidos.
- Torneo de Polo British Open (Del 23 de junio al 19 de julio). Inglaterra.
- Torneo de Tenis Nature Valley International (Hasta el 29 de junio). Eastbourne, Inglaterra.
- Torneo de Tenis Turkish Airlines Open (Hasta el 29 de junio). Antalya, Turquía.
CUMPLEAÑOS
En Coriano, Italia, la señora Clara Boetto.
El señor Chris Brown.
El camarógrafo Ricardo Jiménez.
El Movimiento Red Comunitaria con Papá.
El Gerente Que Cumple.
La señora Addys López.
Los empresarios Samuel Acosta Gómez, Cirilo Garabito, Opinio Álvarez Bisonó y Sinencio Difó.
FIESTAS PATRIA
Nacional: En Djibouti.
Jueves, 27 de Junio del 2019
Semana número 26; Faltan 187 días para el año 2020.
Día: Internacional de la Sordoceguera.
1806 -Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, suben a la cima del Monte Aventino, en Roma, donde Bolívar jura libertar a América.
1820 -En la República Dominicana, nace Rosa Duarte y Díez, hermana del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez.
1844 -Joseph Smith, fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días (Mormones), es asesinado en los Estados Unidos.
1855 -En la República Dominicana, el Presidente Pedro Santana, designa al patricio Matías Ramón Mella, ministro de Guerra y Marina.
1900 -En la República Dominicana, La Romana, es erigida Puesto Cantonal de la provincia del Seibo, a partir del primero de mayo del próximo año, mediante el decreto 4029.
1922 -En la República Dominicana, un destacamento de ocupación, al mando del capitán estadounidense Williams y el teniente Luna, asaltan las fuerzas de Olivorio Mateo, muriendo este, uno de sus hijos y otras personas.
2006 -En Alemania, Ronaldo, alcanza los 15 goles ante Ghana, convirtiéndose en el mayor goleador en Copas Mundiales.
2014 -Muere Leslie Manigat, ex-presidente de Haití, a los 83 años.
2007 -Dimite como Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.
2009 -Es declarada Patrimonio de la Humanidad la Torre de Hércules.
Jueves; Décima Segunda Semana del Tiempo Ordinario; Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis (16,1-12.15-16):
En aquellos días, Saray maltrató a Hagar, y ella se escapó.
El ángel del Señor la encontró junto a la fuente del desierto, la fuente del camino de Sur, y le dijo: «Hagar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y adónde vas?»
Ella respondió: «Vengo huyendo de mi señora.»
El ángel del Señor le dijo: «Vuelve a tu señora y sométete a ella.»
Y el ángel del Señor añadió: «Haré tan numerosa tu descendencia que no se podrá contar.»
Y el ángel del Señor concluyó: «Mira, estás encinta y darás a luz un hijo y lo llamarás Ismael, porque el Señor te ha escuchado en la aflicción. Será un potro salvaje: él contra todos y todos contra él; vivirá separado de sus hermanos.»
Hagar dio un hijo a Abrán, y Abrán llamó Ismael al hijo que le había dado Hagar. Abrán tenía ochenta y seis años cuando Hagar dio a luz a Ismael.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 105,1-2.3-4a.4b-5
R/. Dad gracias al Señor porque es bueno
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
¿Quién podrá contar las hazañas de Dios,
pregonar toda su alabanza? R/.
Dichosos los que respetan el derecho
y practican siempre la justicia.
Acuérdate de mí por amor a tu pueblo. R/.
Visítame con tu salvación:
para que vea la dicha de tus escogidos,
y me alegre con la alegría de tu pueblo,
y me gloríe con tu heredad. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21-29):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?” Yo entonces les declararé: “Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.” El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.
Palabra del Señor
Santoral
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Santo Cirilo de Alejandría, obispo y mártir.
Nuestra Señora del Perpectuo Socorro
Icono oriental antiguo de origen desconocido.
Fiesta: 27 de junio.
Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití.
El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.
Historia
En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta (en el Mar Mediterráneo) tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María. Cómo habrá llegado a sus manos dicha pintura, no se sabe. ¿Se le habría confiado por razones de seguridad, para protegerla de los sarracenos? Lo cierto es que el mercader estaba resuelto a impedir que el cuadro de la Virgen se destruyera como tantos otros que ya habían corrido con esa suerte.
Por protección, el mercader decidió llevar la pintura a Italia. Empacó sus pertenencias, arregló su negocio y abordó un navío dirigiéndose a Roma. En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.
Cae la pintura en manos de una familia
Tenía el mercader un amigo muy querido en la ciudad de Roma así que decidió pasar un rato con él antes de seguir adelante. Con gran alegría le mostró el cuadro y le dijo que algún día el mundo entero le rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad. Al sentir que sus días estaban contados, llamó a su amigo a su lecho y le rogó que le prometiera que, después de su muerte, colocaría la pintura de la Virgen en una iglesia digna o ilustre para que fuera venerada públicamente. El amigo accedió a la promesa pero no la llegó a cumplir por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen.
Pero la Divina Providencia no había llevado la pintura a Roma para que fuese propiedad de una familia sino para que fuera venerada por todo el mundo, tal y como había profetizado el mercader. Nuestra Señora se le apareció al hombre en tres ocasiones, diciéndole que debía poner la pintura en una iglesia, de lo contrario, algo terrible sucedería. El hombre discutió con su esposa para cumplir con la Virgen, pero ella se le burló, diciéndole que era un visionario. El hombre temió disgustar a su esposa, por lo que las cosas quedaron igual. Nuestra Señora, por fin, se le volvió a aparecer y le dijo que, para que su pintura saliera de esa casa, él tendría que irse primero. De repente el hombre se puso gravemente enfermo y en pocos días murió. La esposa estaba muy apegada a la pintura y trató de convencerse a sí misma de que estaría más protegida en su propia casa. Así, día a día, fue aplazando el deshacerse de la imagen. Un día, su hijita de seis años vino hacia ella apresurada con la noticia de que una hermosa y resplandeciente Señora se le había aparecido mientras estaba mirando la pintura. La Señora le había dicho que le dijera a su madre y a su abuelo que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro deseaba ser puesta en una iglesia; y, que si no, todos los de la casa morirían.
La mamá de la niñita estaba espantada y prometió obedecer a la Señora. Una amiga, que vivía cerca, oyó lo de la aparición. Fue entonces a ver a la señora y ridiculizó todo lo ocurrido. Trató de persuadir a su amiga de que se quedara con el cuadro, diciéndole que si fuera ella, no haría caso de sueños y visiones. Apenas había terminado de hablar, cuando comenzó a sentir unos dolores tan terribles, que creyó que se iba a morir. Llena de dolor, comenzó a invocar a Nuestra Señora para que la perdonara y la ayudara. La Virgen escuchó su oración. La vecina tocó la pintura, con corazón contrito, y fue sanada instantáneamente. Entonces procedió a suplicarle a la viuda para que obedeciera a Nuestra Señora de una vez por todas.
Accede la viuda a entregar la pintura
Se encontraba la viuda preguntándose en qué iglesia debería poner la pintura, cuando el cielo mismo le respondió. Volvió a aparecérsele la Virgen a la niña y le dijo que le dijera a su madre que quería que la pintura fuera colocada en la iglesia que queda entre la basílica de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. Esa iglesia era la de S. Mateo, el Apóstol.
La señora se apresuró a entrevistarse con el superior de los Agustinos quienes eran los encargados de la iglesia. Ella le informó acerca de todas las circunstancias relacionadas con el cuadro. La pintura fue llevada a la iglesia en procesión solemne el 27 de marzo de 1499. En el camino de la residencia de la viuda hacia la iglesia, un hombre tocó la pintura y le fue devuelto el uso de un brazo que tenía paralizado. Colgaron la pintura sobre el altar mayor de la iglesia, en donde permaneció casi trescientos años. Amado y venerado por todos los de Roma como una pintura verdaderamente milagrosa, sirvió como medio de incontables milagros, curaciones y gracias.
En 1798, Napoleón y su ejército francés tomaron la ciudad de Roma. Sus atropellos fueron incontables y su soberbia, satánica. Exilió al Papa Pío VII y, con el pretexto de fortalecer las defensas de Roma, destruyó treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo, la cual quedó completamente arrasada. Junto con la iglesia, se perdieron muchas reliquias y estatuas venerables. Uno de los Padres Agustinos, justo a tiempo, había logrado llevarse secretamente el cuadro.
Cuando el Papa, que había sido prisionero de Napoleón, regresó a Roma, le dio a los agustinos el monasterio de S. Eusebio y después la casa y la iglesia de Sta. María en Posterula. Una pintura famosa de Nuestra Señora de la Gracia estaba ya colocada en dicha iglesia por lo que la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue puesta en la capilla privada de los Padres Agustinos, en Posterula. Allí permaneció sesenta y cuatro años, casi olvidada.
Hallazgo de un sacerdote Redentorista
Mientras tanto, a instancias del Papa, el Superior General de los Redentoristas, estableció su cede principal en Roma donde construyeron un monasterio y la iglesia de San Alfonso. Uno de los Padres, el historiador de la casa, realizó un estudio acerca del sector de Roma en que vivían. En sus investigaciones, se encontró con múltiples referencias a la vieja Iglesia de San Mateo y a la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Un día decidió contarle a sus hermanos sacerdotes sobre sus investigaciones: La iglesia actual de San Alfonso estaba construida sobre las ruinas de la de San Mateo en la que, durante siglos, había sido venerada, públicamente, una pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Entre los que escuchaban, se encontraba el Padre Michael Marchi, el cual se acordaba de haber servido muchas veces en la Misa de la capilla de los Agustinos de Posterula cuando era niño. Ahí en la capilla, había visto la pintura milagrosa. Un viejo hermano lego que había vivido en San Mateo, y a quien había visitado a menudo, le había contado muchas veces relatos acerca de los milagros de Nuestra Señora y solía añadir: "Ten presente, Michael, que Nuestra Señora de San Mateo es la de la capilla privada. No lo olvides". El Padre Michael les relató todo lo que había oído de aquel hermano lego.
Por medio de este incidente los Redentoristas supieron de la existencia de la pintura, no obstante, ignoraban su historia y el deseo expreso de la Virgen de ser honrada públicamente en la iglesia.
Ese mismo año, a través del sermón inspirado de un jesuita acerca de la antigua pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conocieron los Redentoristas la historia de la pintura y del deseo de la Virgen de que esta imagen suya fuera venerada entre la Iglesia de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. El santo Jesuita había lamentado el hecho de que el cuadro, que había sido tan famoso por milagros y curaciones, hubiera desaparecido sin revelar ninguna señal sobrenatural durante los últimos sesenta años. A él le pareció que se debía a que ya no estaba expuesto públicamente para ser venerado por los fieles. Les imploró a sus oyentes que, si alguno sabía dónde se hallaba la pintura, le informaran dueño lo que deseaba la Virgen.
Los Padres Redentoristas soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto a la veneración pública y que, de ser posible, sucediera en su propia Iglesia de San Alfonso. Así que instaron a su Superior General para que tratara de conseguir el famoso cuadro para su Iglesia. Después de un tiempo de reflexión, decidió solicitarle la pintura al Santo Padre, el Papa Pío IX. Le narró la historia de la milagrosa imagen y sometió su petición.
El Santo Padre escuchó con atención. Él amaba dulcemente a la Santísima Virgen y le alegraba que fuera honrada. Sacó su pluma y escribió su deseo de que el cuadro milagroso de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera devuelto a la Iglesia entre Sta. María la Mayor y S. Juan de Letrán. También encargó a los Redentoristas de que hicieran que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida en todas partes.
Aparece y se venera, por fin, el cuadro de Nuestra Señora
Ninguno de los Agustinos de ese tiempo había conocido la Iglesia de San Mateo. Una vez que supieron la historia y el deseo del Santo Padre, gustosos complacieron a Nuestra Señora. Habían sido sus custodios y ahora se la devolverían al mundo bajo la tutela de otros custodios. Todo había sido planeado por la Divina Providencia en una forma verdaderamente extraordinaria.
A petición del Santo Padre, los Redentoristas obsequiaron a los Agustinos una linda pintura que serviría para reemplazar a la milagrosa.
La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue llevado en procesión solemne a lo largo de las vistosas y alegres calles de Roma antes de ser colocado sobre el altar, construido especialmente para su veneración en la Iglesia de San Alfonso. La dicha del pueblo romano era evidente. El entusiasmo de las veinte mil personas que se agolparon en las calles llenas de flores para la procesión dio testimonio de la profunda devoción hacia la Madre de Dios
A toda hora del día, se podía ver un número de personas de toda clase delante de la pintura, implorándole a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que escuchara sus oraciones y que les alcanzara misericordia. Se reportaron diariamente muchos milagros y gracias.
Hoy en día, la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo. Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes.
Signos de la imagen de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro
(conocida en el Oriente bizantino como el icono de la Madre de Dios de la Pasión)
Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa pintura de Nuestra Señora que fuera, según la tradición, pintada por el mismo San Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron la ciudad.
Fue pintado en un estilo plano característico de iconos y tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al lado de la corona de la Madre la identifican como la “Madre de Dios”. Las iniciales al lado del Niño “ICXC” significan “Jesucristo”. Las letras griegas en la aureola del Niño: owu significan “El que es”, mientras las tres estrellas sobre la cabeza y los hombros de María santísima indican su virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.
Las letras más pequeñas identifican al ángel a la izquierda como “San Miguel Arcángel”; el arcángel sostiene la lanza y la caña con la esponja empapada de vinagre, instrumentos de la pasión de Cristo. El ángel a la derecha es identificado como “San Gabriel Arcángel”, sostiene la cruz y los clavos. Nótese que los ángeles no tocan los instrumentos de la pasión con las manos, sino con el paño que los cubre.
Cuando este retrato fue pintado, no era común pintar aureolas. Por esta razón el artista redondeó la cabeza y el velo de la Madre para indicar su santidad. Las halos y coronas doradas fueron añadidas mucho después. El fondo dorado, símbolo de la luz eterna da realce a los colores más bien vivos de las vestiduras. Para la Virgen el maforion (velo-manto) es de color púrpura, signo de la divinidad a la que ella se ha unido excepcionalmente, mientras que el traje es azul, indicación de su humanidad. En este retrato la Madona está fuera de proporción con el tamaño de su Hijo porque es -María- a quien el artista quiso enfatizar.
Los encantos del retrato son muchos, desde la ingenuidad del artista, quien quiso asegurarse que la identidad de cada uno de los sujetos se conociera, hasta la sandalia que cuelga del pie del Niño. El Niño divino, siempre con esa expresión de madurez que conviene a un Dios eterno en su pequeño rostro, está vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos: túnica ceñida por un cinturón y manto echado al hombro. El pequeño Jesús tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitas aprieta la derecha de su Madre, que mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera Simeón, el misterioso plan de la redención, cuyo siervo sufriente ya había presentado Isaías.
En su doble denominación, esta bella imagen de la Virgen nos recuerda el centralismo salvífico de la pasión de Cristo y de María y al mismo tiempo la socorredora bondad de la Madre de Dios y nuestra.